“Estamos llegando al fin de una civilización, sin tiempo para reflexionar, en la que se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer de que la privacidad no existe.” José Saramago
El nuevo entorno digital en el que vivimos nos obliga a actuar de manera diferente a como se hacía hace unos años ante las críticas de los clientes y las posibles crisis de reputación.
Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe tener en cuenta el papel que juegan los comentarios y recomendaciones de los clientes en su cuenta de resultados, pues son muchos los clientes que consultan en Internet las opiniones de otros consumidores o usuarios antes de adquirir el producto o servicio, ya sea un negocio online o tradicional.
En las redes sociales nos podemos encontrar con las críticas negativas reales, aquellas fomentadas por la competencia o las generadas por los desagradables trolls; críticas que perjudican nuestra imagen digital y que deseamos eliminar.
En muchas ocasiones esas críticas pueden superar los límites de la libertad de expresión por lo que se puede solicitar el borrado de esos comentarios negativos a la red social e, incluso, solicitar a Google su desindexación.
Si el responsable no nos responde o la respuesta no nos satisface podemos recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Será entonces cuando la AEPD tutele nuestro derecho de cancelación.
¿Y qué se puede hacer cuando eliminar los comentarios no es suficiente?
Independientemente de solicitar la eliminación de los comentarios negativos y la desindexación en Google, la estrategia más rápida y efectiva se centra en posicionar contenidos positivos por encima de los negativos.
Si tenemos en cuenta que solo un 2% de los usuarios de Google pasan a la segunda página de la búsqueda, parece evidente que lo más interesante es basar nuestra estrategia en la generación de contenidos que posicionen bien en los motores de búsqueda como Google y conseguir, de este modo, desplazar el contenido negativo hacia las últimas posiciones.
Generar contenido positivo se puede hacer desde diferentes frentes: creando nuestros perfiles en redes sociales desde donde subiremos el contenido positivo que queramos dar a conocer sobre nosotros; creando blogs; subiendo vídeos e imágenes que nos interesen; creando publicaciones preparadas para SEO sobre temas que queramos dar a conocer sobre nosotros... En definitiva, crear un sistema que abastezca Internet de la información que queremos ofrecer para que sea esta la que aparezca en las primeras posiciones.
Aunque la estrategia de generación de contenido es laboriosa y costosa, al cabo del tiempo es la que genera mejores resultados y más perdurables ya que son contenidos que permanecen en las redes sociales y en los buscadores como Google, siendo positivos para nuestra imagen de marca de empresa o de marca personal.
Desde Derecho al Olvido podemos eliminar los comentarios negativos que te perjudican y generar contenidos positivos que desplacen toda la información negativa. Pídenos un presupuesto sin compromiso utilizando el formulario de contacto. Analizaremos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad.